Pasado-Presente-Futuro
Diario de una guerrera 2: Pasado-Presente-Futuro
Hoy vuelvo con "diario de una guerrera" donde os cuento mis caídas, mis batallas y como yo he salido de ellas…siempre que me he visto inmersa en un problema me ha encantado encontrar a alguien donde me pudiera ver reflejada y encontrar así una salida o una posibilidad de solución. Con esa humilde intención es con la que os cuento yo mis historias…obviamente muchos se podrán sentir reflejados y animados y otros podeís estar muy lejos de mi vivencia o visión.
Hoy os cuento algo que descubrí hace ya algún tiempo y que trato cada día de practicar…vivir en el AHORA. Esto que puede sonar tan transcendental y bonito no sabéis cuantos problemas os puede evitar. Depresión y ansiedad son dos sensaciones que yo pude experimentar en mi cuerpo, sensaciones nada agradables y que por desgracia acompañan hoy día a muchas personas.
Depresión no es más que el dolor por un pasado que ya no existe y ni se puede cambiar. Ansiedad es miedo al futuro a lo que no se controla y esta por llegar, sobretodo cuando tu mente te lleva muerta de miedo a un futuro poco prometedor. Ambas situaciones las he vivido yo y ambas después de un gran trabajo personal las he abandonado.
En 2002 cuando salgo elegida Miss España todo mi mundo se volvió caótico. Era un chica con todo bajo control, estudiante de Derecho, iba a opositar a Registro de la Propiedad un puesto donde una vez ganada la plaza me daría estabilidad y seguridad y de repente…zass!!! Toda mi vida da un giro inesperado!!! Empiezo a trabajar como Miss España!! Y lo peor… ya no tenía nada bajo control. Fueron años dificiles a nivel interno, pero muy educadores para mi, durante años trate de evadirme de esa incoherencia interna que sentía y trataba simplemente de disfrutar y pasarlo bien. Pero el cuerpo que es muy sabio me habló claro y empezó a darme toques de atención con unos buenos ataques de ansiedad. Fue el momento en el que empecé a querer saber que es lo que me pasaba a investigar a leer y a crecer como persona. Son muchas las cosas que descubrí de mi y muchas las técnicas que encontre y experimente…Hoy, como es imposible contaros tooodo por aqui, os hablaré del poder del ahora.
Pude comprobar que cuando estás en el AHORA estas en paz, sin miedos ni ansiedades….porque "ahora" si hay un problema sabes si lo puedes solucionar, porque en "ahora" sí sabes con lo que cuentas, sí conoces todo lo que está a tu alcance para dar la solución… Cuando estas en FUTURO, te tienes que imaginar todo, no sabes con lo que cuentas porque el futuro está por llegar y las posibilidades pueden ser mil. Si tu mente te quiere llevar a un futuro aterrador, entrarás en miedo por ese futuro y entrarás en ansiedad…tu cuerpo se preparará para un peligro!! Lo que ocurre es que ese peligro no es real.
Igual con respecto al pasado, si me anclo al PASADO puedo estar toda la vida deprimida por algo que pasó o hice mal y encima ya no hay posibilidad de cambiarlo.
Si nos observamos podemos ver que la mayoría de las veces estamos en el pasado o en el futuro y nos estamos perdiendo el presente…yo misma soy experta en irme al futuro, jajajaj. Lo bueno es que en cuento lo detecto trato de prácticar el ahora y volver al presente. Un libro que ya he leído un par de veces para recordar donde tengo que estar es "PRACTICANDO EL PODER DEL AHORA" de Eckhart Tolle.
Este autor nos habla de romper esa vieja estructura de resistencia al momento presente, comenzando primero observando la habitual tendencia mental a escapar de él. Podrás observar que el futuro se puede imaginar peor o mejor que el presente pero ambas expectativas son ilusorias. La autobservación es la entrada automática de más presencia en tu vida. En el momento en que te des cuenta de que no estás en el presente ya estás en él. Toda una práctica que requiere constancia y entrenamiento pero que te va a ayudar siempre a salir de agobios, miedos o ansiedades.
Practicar el AHORA te va a ayudar a salir de esos malos días…¿ Preguntate porque te encuentras mal? ¿Por algo del pasado o por algo del futuro?…Puedes observar que en el momento presente todo va bien y si logras llegar a tener atención plena en él disfrutarás de gran sensación de paz y bienestar.
Hoy día nos encontramos con muchas técnicas que se han puesto en estos últimos tiempos más de moda para lograr esa atención plena al momento presente, despojarnos del stres diario, evitar distracciones y alcanzar objetivos… os hablo del mindfulness o las distintas tecnicas de meditación. Incluso nos encontramos con aplicaciones para el móvil que nos pueden ayudar a iniciar esa práctica y facilitarnos el camino.
Nuestra propia mente es normalmente nuestro peor enemigo por ello no hay nada mejor que puedas hacer que aprender a controlarla…La atención te puede ayudar mucho pero por supuesto es un músculo que hay que entrenar… Pues a empezar, no? Constancia y paciencia!! En definitiva tenemos toda una vida para aprender a vivir mejor…no??
Kisses!!!