El país de la sonrisa…India.
Como muchos sabeis este verano he podido disfrutar de una experiencia diferente, maravillosa y enriquecedora en el Centro Greens Ayurveda en Kerala. Como tambien muchos sabeis, mi tiempo ahora está casi todo invertido en el despacho de abogados donde trabajo, sin embargo no queria dejar de contar esta experiencia, sois muchas las que me preguntáis y soy feliz dedicando unos minutos a contaros todo lo que para mi ha supuesto mi viaje a la India.
La India siempre se ha oido que es un lugar espiritual, lleno de energía y capaz de transformarte y hacerte ver la vida de otra manera…quizás por ello el mejor momento para ir a este tipo de viajes es cuando sientas la llamada de la India. Algo así me pasó a mi…con mi estrés diario, mi ansiedad interna y mis ya conocidos problemas digestivos sobre el mes de mayo decidí ir al centro Sukha Ayurveda en Madrid para intentar salir de esa rueda de malas digestiones, sabía que lo fudamental era la alimentación y el ayurveda era una motivación más, una salida….
Ayurveda
El āyurveda (sánscrito आयुर्वेद, [ajuɽvedə]) o ayurveda es un antiguo sistema de medicina tradicional originado en la India. El término sánscrito āyurveda es un tat purusha (compuesto de términos) formado por āyuh: ‘duración de la vida’ y veda ‘verdad, conocimiento’.1
Según la doctora Margaret Chan (directora general de la Organización Mundial de la Salud), la medicina aiurvédica es ―junto con la medicina tradicional china― uno de los sistemas médicos vigentes más antiguos del mundo.
El ayurveda es el sistema médico tradicional más importante de la India.
El Gobierno de la India incorpora la medicina aiurvédica en la carrera de pregrado «Bachillerato en Medicina y Cirugía Ayurvédica».8
Administrativamente, la medicina aiurvédica está incluida dentro de una de las tres divisiones más importantes del Ministerio de Salud y Bienestar de la Familia, y forma parte del Departamento AYUSH (acrónimo de ayurveda, yoga, unani, siddha y homeopatía).9 Para graduarse de médico aiurvédico hay que estudiar durante 5 años y medio. La carrera se estudia en 256 colleges (colegios universitarios), muchos de los cuales dependen de universidades. En el año 2010 se admitieron 13 037 alumnos. Existen 64 instituciones de postgrado donde son admitidos 1110 alumnos cada año, para realizar la especialización en algunas de las 16 ramas del ayurveda. En el último censo ―realizado en el año 2010― había registrados 478 750 profesionales. Hay 2458 hospitales aiurvédicos con una capacidad instalada de 44 820 camas.
(Wikipedia)
Sería en el Centro Sukha Madrid donde vi la posibilidad de realizar este viaje que ya estaba completamente organizado en un centro reconocido como oficial por el gobierno de la India y con un grupo de personas de las cuales ninguna nos conocíamos. Eran mis primeras vacaciones que no sabia nada de lo que iba a ocurrir, sin expectativas…sin saber con quien voy o que iba a suceder, eso me encantó. Lo mejor… es que sin planear nada…no pudo salir mejor. De mi grupo decir que hoy ya tengo unas estupendas amigas con las que he vivido una experiencia diferente y enriquecedora….
Al Centro Greens Ayurveda podias ir como paciente para recibir tratamientos o como estudiante para iniciarte o completar el estudio del ayurveda, en mi grupo habia de todo…yo esta vez fui de paciente.
Todas, no obstante recibimos consulta con los doctores del centro, las estudiantes recibirían un tratamiento al día además de sus clases y las pacientes de dos a tres tratamientos diarios. Cuando hablo de tratamientos decir que me refiero a los masajes con hierbas, aceites, saunas…
Es por ello que el viaje no suele ser menos de 15 dias porque de lo que se trata es de que se consiga ver los primeros sintomas o beneficios de la alimentación y los tratamientos.
Efectivamente yo en la primera semana ya tenia buenas digestiones estaba muy deshinchada y sobretodo me sentía completamente en calma, tranquila y sin ese nerviosismo interno con el que llegué. Me sentí más llena que nunca…era asombroso recibir cada día tanto de la gente del pueblo como del centro tanto cariño, amabilidad y sonrisas… Como dije en mi despedida en el centro para mi fue como estar en el país de las sonrisas , porque nunca había recibido tantas sonrisas por metro cuadrado andado. Quizás es uno de los mayores tesoros que me llevo de la India y una gran lección aprendida, vivir con la sonrisa en la cara y dar a todo el que este a mi lado mi sonrisa y mi cariño…
Si vas a la India con los ojos del occidental…piensaló porque vas a encontrar que faltan muchas comodidades que en occidente sobran ( salvo que te vayas a hoteles de mas lujo y servicios) pero si vas con la mente abierta y a disfrutar y aprender de lo bueno de esta cultura… te pudes venir con muchos cambios y muy llena.
En nuestro centro disfrutamos también de clases de yoga, meditación, charlas de yoguis, excursiones, visitas a templos e incluso estuvimos en dos bodas.
Finalmente yo me he vuelto, con 6 kilos menos, con mis digestiones controladas, llena de energía, con unas nuevas amigas con las que he compartido mucho, con un cariño inmenso a toda la gente de alli, con muchas ganas de sonreir y completamente llena.
No son unas vacaciones al uso, pero es un tiempo para dedicarte a ti a tu cuerpo a tu salud y a tu alma y eso trae muchos beneficios…una opción y un camino que a lo mejor te apetece seguir…a mi me encantó.
Kisses!!!